martes, 5 de junio de 2012


 El hecho de que los bioelementos primarios sean tan abundantes en los seres vivos se debe a que presentas ciertas características que los hacen idóneos para formar las moléculas de los seres vivos. Así:

* Aunque no son de los más abundantes, todos ellos se encuentran con cierta facilidad en las capas más externas de la Tierra (corteza, atmósfera e hidrosfera).

  
                                                              TABLA
Los elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre y en los seres vivos (en % en peso).

Elementos
Corteza (%)
        Elementos
  Seres vivos (%)
 Oxígeno
 Silicio
 Aluminio
 Hierro
                  47
                  28
                    8
                    5
 Oxígeno
 Carbono
 Hidrógeno
 Nitrógeno
                         63  
                         20  
                        9,5
                           3  


* Sus compuestos presentan polaridad por lo que fácilmente se disuelven en el agua, lo que facilita su incorporación y eliminación.

* El C y el N presentan la misma afinidad para unirse al oxígeno o al hidrógeno, por lo que pasan con la misma facilidad del estado oxidado al reducido. Esto es de gran importancia, pues los procesos de oxidación-reducción son la base de muchos procesos químicos muy importantes y en particular de los relacionados con la obtención de energía como la fotosíntesis y la respiración celular.

* El C, el H, el O y el N son elementos de pequeña masa atómica y tienen variabilidad de valencias, por lo que pueden formar entre sí enlaces covalentes fuertes y estables. Debido a esto dan lugar a una gran variedad de moléculas y de gran tamaño. De todos ellos el carbono es el más importante. Este átomo es la base de la química orgánica y de la química de los seres vivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario